Estufas de leña o pellets
Estufas que aprovechan la energía proveniente de la biomasa cada vez son más demandadas por los consumidores, es decir, cada vez se compran más estufas de pellets o estufas de leña que utilizan materiales orgánicos como combustible para generar calor.
la hora de decidirse por una estufa de pellets o una estufa o chimenea de leña es muy importante tener en cuenta la eficiencia de cada una de ellas.
En términos de poder calorífico, o calor que se aprovecha al quemar el combustible, las estufas de pellets ofrecen rendimientos entre el 80% y el 90% mientras las estufas de leña alcanzan unos niveles de eficiencia del 75%, y que aún son muy inferiores, en el caso de las chimeneas abiertas.
Existen actualmente en el mercado, estufas de leña de doble combustión , especialmente en estufas de alta gama, desarrolladas para operar de forma mucho más eficiente que las estufas tradicionales, consiguiendo reducir radicalmente sus emisiones de partículas a la atmósfera.
Estas estufas de doble combustión llevan a cabo una combustión a dos niveles: en primer lugar, la combustión de la leña, que libera gases, y en segundo la combustión de esos gases y de las partículas que contienen, antes de que salgan por la chimenea. De esta forma, el humo que sale al exterior contiene una cantidad de partículas sustancialmente menor.
A modo de ejemplo: una estufa tradicional puede emitir hasta 100 gramos por hora de partículas contaminantes, mientras que una de doble combustión menos de 3 gramos por hora. Esto se traduce también en importantes ahorros en los rendimientos, en torno a un 70-80%, también en los combustibles, además de una reducción en la acumulación de creosota.
Con todo ello, y aunque las estufas de leña han mejorado mucho sus niveles de eficiencia, podemos decir que las estufas más eficientes enérgicamente son las de pellets. Es decir, con una cantidad similar de combustible de pellets que de combustible de leña tendremos más calor útil y aprovechable con los pellets.
El almacenaje del combustible siempre depende del espacio que tengamos en nuestro hogar.
En principio, el pellet es un combustible fácil de encontrar, transportar y almacenar (habitualmente se vende por sacos). Por lo tanto, su logística es mucho más sencilla que la de la leña. que sin embargo, requiere un espacio mucho más amplio para su almacenamiento.
En el caso de la leña requiere ser almacenada en un sitio libre de humedad, bien ventilado y a ser posible, intentar que no esté en contacto con el suelo.
Está claro que hoy en día la preocupación por el medio ambiente está latente en la sociedad. En este aspecto, tanto las estufas de pellets como las estufas de leña son respetuosas con el medio ambiente ya que utilizan combustibles que provienen de la biomasa y sus emisiones de CO2 son mínimas.
En el caso de los pellets hay que tener en cuenta que, provienen de virutas y residuos de la madera, con lo que su utilización es más sostenible para el medio ambiente.
There are no comments